Evaluación de la Agenda 2030: uso de indicadores para medir la consecución de los ODS

En este nuevo reto vamos a verificar el uso de indicadores de la Administración de Justicia en un plano muy concreto, como es el modelo de certificación para la rehabilitación sostenible de los edificios del Ministerio de Justicia.

1. Investigación inicial

Para la definición del estándar de rehabilitación sostenible de los edificios de la Administración de Justicia se propone un modelo de evaluación basado en criterios, y organizado según los siguientes ámbitos de aplicación :

• eficiencia energética y producción de renovables.

• gestión del ciclo de vida, materiales y ciclabilidad.

• gestión del agua.

• mejorar la salud de quienes ocupan los edificios.

• aplicación de las exigencias de la Agenda Urbana Española.

• accesibilidad, para dar relevancia a la importancia que tiene la accesibilidad en el estándar.

• exigencias específicas de los edificios de la Administración de Justicia.

• compensación de las emisiones de CO2

• resiliencia para el cambio climático, para preparar la edificación al clima 2050.

La política nacional urbana de la Agenda Urbana Española (AUE) marca una hoja de ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas en materia de ciudad y entorno urbano.

En el marco del plan para la rehabilitación sostenible de los edificios del Ministerio de Justicia, este se alinea con los siguientes ODS, metas e indicadores:

 ODS 6. Agua limpia y saneamiento

Meta 6.3  De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

Indicadores:

1. Reducir el consumo de agua a través del uso de equipos, griferías y electrodomésticos eficientes.
2. Recolección y uso de aguas lluvias.
3. Reutilización y tratamiento de aguas grises
ODS 7. Energía asequible y no contaminante.

Meta 7.1  De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
Meta 7.2  De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Indicadores:

1. producir energía renovable, mediante un cálculo reconocido o programas informáticos específicos, para hacer una estimación de la producción de la energía renovable más conveniente en cada emplazamiento, ya sea de fuentes como el sol, el viento o la propia tierra.

2. encaminar al edificio hacia un edificio de consumo neutro donde una vez implementado el diseño que reduzca la demanda energética (los sistemas eficientes con bajo consumo energético), se cubran las necesidades energéticas restantes con energías limpias producidas in situ.

3. compra de energía limpia como parte de las medidas alternativas de descarbonización a la generación in situ que quiere implementar el Gobierno de España para la reducción de emisiones de GEI en el uso de los edificios públicos.
ODS 9. Industria, innovación e infraestructura.

Meta 9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Indicadores:

1. digitalización de toda la información de los registros civiles, que supondrá el progresivo desmantelamiento de los archivos con el consiguiente ahorro de espacio que podrá destinarse a otros usos. Además, el teletrabajo, la justicia digital y el trabajo deslocalizado generará la necesidad de repensar las oficinas en cuanto a número de puestos, y la organización de las unidades de trabajo.

2. Diseño pensado en las personas usuarias. Con la reforma de los procesos de la Administración de Justicia se genera la necesidad de crear espacios específicos. Esto, junto a la voluntad de acercar la administración a la ciudadanía, justifican la necesidad de repensar toda la organización de los espacios interiores orientados a mejorar la percepción y la interfaz de la persona usuaria a través de un diseño moderno e intuitivo. Para ello, se requieren medidas como la eliminación de mostradores y mamparas innecesarias, la mejora de la accesibilidad física y visual y facilitar la orientación en el espacio creando sistemas de circulación diferenciados para la ciudadanía y el personal.

3. Diseño pensado en el personal. La rehabilitación de los edificios abre la posibilidad de reorganizar los espacios interiores para mejorar la funcionalidad y seguridad en el desarrollo de las actividades de la Administración de Justicia. Para ello, se deberán diseñar espacios que favorezcan la circulación interna funcional. Se deberán preferir oficinas de planta libre, emplear sistemas de paredes móviles y mamparas para modificar el espacio según las necesidades, suelo registrable, columna informática y establecer una sala de lactancia.
 
4. Diseño adaptado a los nuevos procesos La modernización que se está produciendo en los procedimientos de la Administración de Justicia deberá reflejarse también en la organización y el diseño de los espacios para el personal. Los cambios en cuanto a los procedimientos judiciales, la digitalización y el Teletrabajo generarán la necesidad de reorganizar los espacios interiores por el desmantelamiento de algunos espacios (por ejemplo, los archivos). En los edificios se deberá, en la medida de lo posible, integrar aseos accesibles, salas polivalentes y office para el personal. Adicionalmente, con el fin de promover la hábitos saludables, a la vez que una movilidad de cero emisiones, se crearán espacios de apoyo al uso de la bicicleta como vestuarios y duchas.

5. Diseño de espacios de trabajo ergonómicos. Promover el uso de mobiliario ergonómico para el personal, que le permita adaptarlo, cambiar de orientación y cambiar de posición según sus necesidades. El espacio de trabajo ergonómico ideal es aquel que tiene un espacio suficiente para cada actividad y que permite cambiar de posición a lo largo de la jornada laboral.

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
Meta 11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
Meta 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
Meta 11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Indicadores:

1. Diseño universal. Los edificios adoptan todas aquellas medidas necesarias para atender a las diversas necesidades de las personas usuarias, integrando los principios de diseño universal y creando así un entorno totalmente inclusivo, con productos y servicios que puedan ser utilizados por el mayor número de personas, considerando que existe una amplia variedad de habilidades humanas, simplificando la vida de todas las personas, con independencia de su edad, talla o capacidad.

2. Eliminar las barreras arquitectónicas para que los espacios puedan ser usados en igualdad de condiciones.

3. Accesibilidad Universal. Señalética y productos adaptados. Con el objetivo de acabar con las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad se potenciará la señalética inclusiva como lenguaje universal para romper los roles de género establecidos, y productos adaptados a las personas con diferentes habilidades: uso de braille para personas con discapacidad visual, información comprensible para personas con discapacidad cognitiva, uso de aplicaciones para la gestión de filas para personas con discapacidad visual y auditiva, etc.

4. Accesibilidad a la intermediación digital para realizar muchas de las gestiones administrativas que actualmente se realizan de manera presencial, asegurando la accesibilidad a los equipos de intermediación digital para que todas las personas puedan realizar sus gestiones con la administración.

ODS 12- Producción y consumo responsables

Meta 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización
Meta 12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes
Meta 12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales

Indicadores:
1. La incorporación de estos criterios se alinea con la iniciativa Level(s), un marco voluntario de mejora de la sostenibilidad de los edificios, promovido por la Comisión Europea así como con los principios de la economía circular.

2. Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Promover la obtención de indicadores basados en ACV para todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto, que permita un análisis del desempeño ambiental del proyecto durante su vida útil y posterior demolición.

3. Ciclo de vida de uso y operación del edificio o de fabricación y fin de vida de los productos de construcción empleados. Esto permitirá obtener información útil acerca de las contribuciones críticas de los procesos al impacto ambiental de un proyecto.

4. Declaraciones Ambientales de Producto. Promover el uso de productos y materiales que disponen de información ambiental basada en su ciclo de vida y la incorporación de estos datos específicos al ACV realizado en el proyecto.

5. Prevención de residuos de obra. Promover la responsabilidad extendida en la gestión de los residuos de construcción. Para ello, será necesario implementar procedimientos de clasificación, control y trazabilidad para los residuos enviados a eliminación final y para aquellas fracciones desviadas a reciclaje y recuperación. Este criterio también tiene como objetivo la reducción del 70% de los residuos enviados a eliminación final.

6. Análisis de Costes Ciclo de Vida. Promover el conocimiento de los costes en los que incurre un proyecto más allá de la mera ejecución del mismo, incluyendo el uso, reparación y mantenimiento de los productos y sistemas instalados, teniendo en cuenta además de los costes de rehabilitación, los costes futuros de uso, mantenimiento, reparación y sustitución de los productos y sistemas instalados en el edificio. Se incluirán aquellos elementos que se hayan modificado de la estructura, envolvente, cubierta, particiones interiores, escaleras y rampas, acabados superficiales y de todos aquellos sistemas necesarios para el funcionamiento del edificio, como iluminación, calefacción y refrigeración, entre otros. Se incluirán los costes de compensación.

7. Reducción del consumo de papel. La digitalización de documentación en las oficinas permite reducir el consumo de papel, su almacenamiento y por tanto, su disposición final.

8. Sustituir las impresoras de mesa por impresoras-fotocopiadoras de planta, emplear papel reciclado, hacer una campaña para concienciar el personal sobre el consumo de papel, hacer una correcta recolección y gestión de los residuos. Separación y reciclaje de los residuos.

9. Compra responsable. La edificación tiene impactos locales, regionales y globales asociados a la extracción, manufactura y transporte de materiales. Tomar medidas como el Análisis de Ciclo de Vida y las Declaraciones Ambientales de Producto a la hora de seleccionar los materiales e insumos apropiados para proyectar la edificación resulta conveniente para asegurar una baja huella de carbono de la edificación a lo largo de su vida útil.

10. Puesta en marcha y mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo está relacionado con la correcta utilización de la edificación, asegurando que su consumo energético no se vea afectado por el estado de los equipos. Para ello, se debe realizar un manual de operaciones y mantenimientos donde se relacione el servicio, pruebas y exigencias que requieren los equipos de acuerdo a su uso, programas de limpieza del edificio, reemplazo de consumibles e iluminación, adecuado mantenimiento de la jardinería y revisión de instalaciones. El mantenimiento preventivo ayuda a mantener la eficiencia y a detectar irregularidades en los consumos.

ODS13. Acción por el clima

Meta 13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Indicadores:

1. Compensación de CO2. La Administración de Justicia en la definición del estándar de rehabilitación ha adquirido el compromiso de “huella de carbono nula” por lo que propone compensar las emisiones de GEI a través de un programa de compensación del mercado voluntario de créditos de carbono

2. Diseñar edificios resilientes al cambio climático. Realizar un estudio previo para ver cuáles son las vulnerabilidades actuales y futuras, y estimar el grado de afectación, por ejemplo, zonas que actualmente no son inundables podrían serlo en un futuro. A partir de este conocimiento, diseñar estrategias que aseguren el mantenimiento de las funcionalidades básicas, la protección, seguridad y confort de las personas usuarias.

3. Cambio climático. Asegurar las condiciones de confort y el suministro ante eventos climáticos extremos. Simulación energética en escenarios de cambio climático, considerando que tendrá una vida, como mínimo, de 50 años. Las prestaciones energéticas en cuanto a medidas pasivas y activas se calculan considerando condiciones climáticas estándar, obtenidas de la elaboración de datos climáticos del siglo anterior. Sin embargo, el edificio durante su vida experimentará condiciones climáticas sustancialmente diferentes a las tomadas en cuenta en su diseño. Por esta razón, realizar una simulación energética usando escenarios de cambio climático puede dar una visión del comportamiento del edificio en el futuro.

4. Mantenimiento de las condiciones mínimas de confort. En situación de cambio climático y de escasez de recurso energético, las estrategias de diseño pasivo y bioclimático se vuelven esenciales para asegurar las condiciones mínimas de confort en ausencia de suministro energético, que impidan que puedan entrar en funcionamiento los sistemas de climatización. Para ello, es necesario que el edificio, asegure un buen nivel de aislamiento térmico, incorpore medidas de aprovechamiento solar en invierno, permita una ventilación natural eficaz en verano, incorpore medidas de protección solar para el verano.

2. Análisis de indicadores

Los indicadores se evalúan a través de Level(s), un método de evaluación de edificios desarrollado por la Comisión Europea que nace con el objetivo de dar un enfoque y un sistema de información común sobre la sostenibilidad de los edificios a nivel europeo, basado en el concepto de ciclo de vida y en la circularidad y proporciona un marco para un lenguaje común para la sostenibilidad de los edificios, que puede utilizarse directamente en proyectos y carteras de edificios, o como base para otras iniciativas, políticas, planes y acciones. 

Dicha evaluación permite cumplir con el esquema SMART, es decir, los indicadores son:

Específicos: se han detallado de manera precisa todos los indicadores para cada meta y objetivo.

Medibles: en el marco de la evaluación Level(s), cada indicador está diseñado para vincular el impacto de los edificios con las prioridades de sostenibilidad a nivel europeo.

Alcanzables: la evaluación permite centrarse en un número manejable de conceptos e indicadores esenciales que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política medioambiental nacional y de la UE (Comisión Europea, 2020).

Realistas: Level(s) pretende proporcionar un valioso conjunto de información y datos que pueden permitir comprender, mejorar y optimizar las prestaciones ambientales de un edificio. informando sobre las prestaciones de un proyecto de construcción implica

Temporales: La evaluación permite recopilar, gestionar y procesar una amplia gama de datos relacionados con el rendimiento de un edificio en un periodo temporal determinado.

3. Comparación con estándares oficiales de la ONU. Fortalezas y áreas de mejora

Los indicadores están actualizados a 2021. El sistema tiene muchos puntos en común con el conjunto de indicadores oficial de la ONU. Los ODS y las metas han sido cubiertas. 

En cuanto a las fortalezas, el sistema aporta información relevante sobre la sostenibilidad en la Administración de Justicia. Se realizan ensayos y verificaciones para identificar problemas en el desempeño de la edificación, corrigiendo a tiempo y, por lo tanto, ahorrando dinero asociado al consumo de energía a lo largo del ciclo de vida de la edificación.

Las áreas de mejora del sistema supone fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. A pesar del avance en incremento de disponibilidad de datos comparables a nivel internacional para la supervisión de los ODS, aún existen graves deficiencias en los datos a nivel país en áreas relacionadas con la producción y el consumo sostenible y la acción por el clima, lo que dificulta a los encargados la formulación de políticas para supervisar progresos e identificar tendencias.

4. Relevancia y cobertura.

Los ODS y las metas relevantes aparecen representadas en el sistema de indicadores. Para ello, y en cumplimiento de las políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático impulsadas por el Gobierno de España, la administración pública está en un proceso de cambio orientado a la mejora de la eficiencia organizativa y procesal y también del impacto medioambiental. Para abordar este aspecto en el proceso de cambio, se propone poner en marcha unas políticas de reforma de los edificios de la Administración de Justicia enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular.
La política nacional urbana de la Agenda Urbana Española marca una hoja de ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas en materia de ciudad y entorno urbano. A su vez, los diversos indicadores asociados a la agenda permiten cumplir objetivos asociados, entre otros. al indicador 11 de ciudades y comunidades sostenibles. Esta política palanca permite a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos realizar una rápida aplicación y seguimiento del cumplimiento de los ODS y orientar la toma de decisiones en el territorio.

La agenda cuenta con el respaldo en 5 ámbitos de interés de la Agenda comunitaria de la Unión Europea: • Ciudad y territorio • Adaptación y mitigación al cambio climático • Eficiencia energética y metabolismo urbano • Interconexión entre lo local y lo global • Contrato social desde la acción local.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Casos de buenas prácticas

Comienzos

RETO 2 - SITUACIÓN AGENDA 2030 EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AECID)